Antonio Sánchez Barbudo por Francisco Arias Solís

Publicado en por franciscoarias

 

EN EL CENTENARIO DE ANTONIO SÁNCHEZ BARBUDO

(1910-1995)

 

Y no nos interesa la literatura por la literatura ni

el arte por el arte, porque para nosotros arte o

literatura es verdad, poesía, drama y no juego; es

hombre, libertad.”

Antonio Sánchez Barbudo.

 

 

LA VOZ DE UN EXCELENTE CRÍTICO LITERARIO

 

El autodidacta Antonio Sánchez Barbudo fue fundador de revistas literarias, novelista, ensayista, investigador y crítico literario agudo y original.

 

Antonio Sánchez Barbudo nació en Madrid en 1910 y falleció en Palm Beach Garden, Florida, el 19 de agosto de 1995. Estudió en la Escuela Industrial de Madrid. Muy joven colaboró en El Sol. Fue empleado del Ministerio de Instrucción Pública (1931-1936). En esos años, con Ramón Gaya, Rafael Dieste y Enrique Azcoaga participó muy activamente en el Museo del Pueblo del Patronato de las Misiones Pedagógicas lo que le permitió visitar muchos pueblos de la geografía española. En 1933 con Arturo Serrano Plaja y Enrique Azcoaga fundó la revista Hoja Literaria. Durante la guerra provocada por la rebelión militar del General Franco, luchó activamente en defensa de la República y de la libertad. Fundó con Juan Gil-Albert, Rafael Dieste y Ramón Gaya, Hora de España (1937-1938), una de las más serias revistas de todo el siglo XX español, de la que fue secretario de redacción en los primeros meses. Participó en la organización del II Congreso Internacional de escritores antifascistas y fue uno de los firmantes de la famosa “Ponencia Colectiva”, junto a Arturo Serrano Plaja, Emilio Prados, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Juan Gil-Albert, Angel Gaos, Antonio Aparicio, Lorenzo Varela, Herrera Petere... Al finalizar la guerra hubo de exiliarse con su esposa, Ángela Selke, primeramente a Francia, más tarde a México y, finalmente, a Estados Unidos.

 

Antonio Sánchez Barbudo fue, antes y durante la guerra, escritor muy activo. Mientras era secretario de Hora de España, en 1938 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, compartido con Herrera Petere, por una serie de relatos de guerra publicados en sucesivos números de Hora de España que fueron recogidos en 1938 en un volumen con el título Entre dos fuegos. Durante su exilio en México, perteneció, junto a Juan Gil-Albert, Ramón Gaya, Lorenzo Valera y José Herrera Petere, a la redacción de la revista Taller, revista mexicana de poesía y crítica, dirigida por Octavio Paz. Formó parte del Comité de Redacción de la revista Romance, siendo uno de sus principales colaboradores. En 1945 se instaló en Estados Unidos, primero en la Universidad de Texas, en Austin, y luego en la de Wisconsin, Madison, desde 1946 a 1980, donde tanto él en la crítica literaria, como su mujer, Ángela Selke, en la historia, se distinguieron por sus trabajos de investigación. En 1946 publicó Sueños de grandeza, su única novela, género literario que abandonó para dedicarse a la enseñanza y a la crítica literaria. Supo someterse a severa disciplina, visible en el estudio sobre el pensamiento de Unamuno que le dio a conocer en los círculos universitarios norteamericanos. Si inicialmente fue este tipo de trabajo el que pareció atraerle más, luego se dedicó al paciente comentario de textos poéticos, sin duda como derivación natural de sus cursos universitarios. Muchos de sus ensayos y estudios fueron recopilados en volumen: Una pregunta sobre España (1945), Estudios sobre Galdós, Unamuno y Machado (1959;1968), La segunda época de Juan Ramón Jiménez (1916-1953) (1962), Cincuenta poemas comentados(1963), Dios deseado y deseante (1964), Los poemas de Antonio Machado y El sentimiento y la expresión (1967), El pensamiento de Antonio Machado (1974) y La obra poética de Juan Ramón Jiménez (1981). Antonio Sánchez Barbudo que ha sido el crítico literario que más ha estudiado la obra juanramoniana, nos dejó dicho: “La poesía de Juan Ramón Jiménez ha sido siempre minoritaria por su propia naturaleza intimista, pero además una serie de circunstancias han contribuido a mantenerla en el olvido”.

 

Francisco Arias Solís

 

Soy hombre que siempre dice la verdad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post